‘Mural Mosaico Los Olivos, arte para la ciudad’
Un paredón, de 2 por 7 metros con 50, situado en la parte posterior de la zona de Los Olivos, en el barrio Antiguo Campestre, fue decorado de manera minuciosa con pequeños trozos de piedra, esmalte, mármol, cerámica, vidrio y otros materiales de diversas formas y colores. Esta técnica, conocida como la del ‘mosaiquismo’ y que proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros, fue utilizada por dos grandes artistas.
Hablamos de la maestra de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, Camila Mejía, y del reconocido artista plástico del Reino Unido, Tom Ross.
El majestuoso mural, que nos regala diseños geométricos en un sitio público, fue patrocinado por el gerente de Funerales Los Olivos, Miguel Arce.
Se trata de un arte que, además de embellecer a la capital santandereana, permite apreciar esta técnica en toda su dimensión.
Los autores de esta gran obra, además de reconocer el valioso aporte que le hace empresa privada al mundo del arte, dijeron que ojalá esto sea el inicio de una campaña para la recuperación de nuestros espacios públicos.
Agregaron que es importante que se siga apoyando el arte y que aquellos paredones o sitios, que hoy están abandonados o llenos de publicidad ilegal y de grafitos, sean intervenidos con iniciativas similares: “de esta forma se puede colaborar con el mejoramiento de la Ciudad Bonita”.
Este bello mural, que se realizó en poco más de seis meses con las manos artísticas y la buena voluntad de la empresa privada, será entregado a la comunidad, de manera oficial, en una fecha que está por definir.
Concepto
El ‘mosaiquismo’ puede considerarse como una forma ‘extraña’ de arte. Al igual que la pintura, es un arte realizado en dos dimensiones. Y como la pintura, también permite obras de grandes tamaños.
Sin embargo, la diferencia de materiales utilizados y sus colores hacen que los resultados sean fundamentalmente distintos.
Los pequeños trozos de piedra, de mármol o de vidrio, utilizados en los mosaicos, a diferencia del trazo continuo de la pintura, transmiten una sensación algo primitiva, más artesanal y más rica en matices en gran parte debido, curiosamente, a sus pequeñas ‘imperfecciones’.
La técnica del mosaico se denominaba con el término griego de ‘lithostrotos’, el cual traducía: “preparado con piedras”.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Publicada por, EUCLIDES ARDILA RUEDA
Fuente de la Noticia: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/230246-mural-mosaico-los-olivos-arte-para-la-ciudad.